Una Diputada Nacional dice que Güemes nació en Jujuy

Aunque la historia oficial cuenta que Martín Miguel de Güemes es nacido en Salta, el 8 de febrero de 1785, esta tarde la diputada nacional Carolina Moises dijo que el héroe gaucho nació en Jujuy.

La lesgisladora jujeña del Frente de Todos realizó dicha afirmación al contar que en comisión se dictaminó al 2021 como año del General Martín MIguel de Güemes héroe de la Independiencia Nacional y que buscará ser aprobada como ley en la Cámara de Diputados de la Nación. “Martín Miguel de Güemes representa también a Jujuy en el derrotero de nuestra Independencia no sólo por haber luchado en ésa guerra sino porque nació en nuestras tierras jujeñas!”, expesó la diputada para sorpresa, lógicamente, tanto de salteños como jujeños.

“Viejo debate entre nosotros que muestra nuestro reconocimiento a éste heroe federal!”, añadió. Sus palabras seguramente traen polémica ya que en ningún registro de historia se puede confirmar la afirmación de la legisladora, aunque hay un dato que quizá la impulsó a decir lo que dijo en las redes:  Doña María Magdalena, la mámá de Martín Miguel, fue nacida y bautizada en la ciudad de San Salvador de Jujuy el 3 de julio de 1764, perteneciendo a una de las familias mas ilustres de la vecina provincia.

Fuente: El Tribuno Salta

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!