Un nuevo video complica la versión de Carabineros sobre el asesinato del malabarista

Durante las últimas horas apareció un nuevo video relacionado con el asesinato del malabarista Francisco Martínez, en Panguipulli (Chile), que complica la versión de los Carabineros que declararon haber disparado contra el joven “en legítima defensa”.


Según informó la radio chilena Bío Bío, el video corresponde a una cámara de seguridad de una estación de servicio ubicada al frente del lugar donde ocurrieron los hechos. Estas imágenes, que captan lo sucedido desde un nuevo ángulo, muestran cómo un segundo policía le dispara al artista callejero cuando éste ya se encontraba inmovilizado y herido en el suelo.

La muerte del joven ocurrió en el marco de un “control preventivo de identidad”, un polémico mecanismo aprobado en 2019 que permite a los uniformados controlar a cualquier persona sin ningún tipo de justificación. Según la versión de Carabineros, institución que en los últimos años se ha visto envuelta en una catarata de denuncias de abusos y violaciones de derechos humanos, los disparos contra Martínez fueron “en legítima defensa”.

El hecho es investigado como asesinato y uno de los uniformados que disparó –cuya identidad se mantenía en reserva– continuaba este lunes en prisión preventiva. Se espera que en las próximas horas sea llevado ante un juez para que le notifique formalmente la imputación.

Mientras persiste la conmoción por este nuevo hecho de violencia policial, el presidente chileno, Sebastián Piñera, lamentó la muerte del joven pero respaldó el accionar policial y dijo que Carabineros “es una institución fundamental y es la primera línea en la defensa del orden público, la seguridad ciudadana, el Estado de Derecho y la democracia”.

La fuerza, continuó Piñera, “tiene 60 mil hombres y mujeres que todos los días se levantan cumpliendo un compromiso (..) muchas veces arriesgando sus propias vidas como lo demuestran los miles de mártires que tiene”. Las reacciones ante las declaraciones del mandatario se tradujeron de inmediato en duras críticas en redes sociales, bajo la etiqueta #FueronLosPacos.

Fuente: Página 12

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!