Taxistas y remiseros salteños tendrán un “Boton de Pánico 911”

Será mediante el celular del conductor. Cuando lo activa, inmediatamente el sistema del 911 toma la emergencia. Remiseros piden que se pongan controles estrictos en los barrios más peligrosos.

A partir de las numerosas situaciones de inseguridad que tuvieron que vivir los taxistas y remiseros, el Ministerio de Seguridad implementará el “Botón de Pánico 911” para los conductores. Es una herramienta tecnológica diseñada en conjunto por especialistas del Sistema de Emergencias 911 y del sector privado para fortalecer la seguridad de los choferes. El botón funciona con una aplicación apta para dispositivos móviles con sistema operativo Android/IOS que se administra y monitorea desde el 911 con clave y usuario correspondiente. Activado este botón, se activa un alerta en el sistema de vigilancia que disparará inmediatamente un operativo policial para asistir al chofer.

Su implementación se hará de forma articulada con la Autoridad Metropolitana de Transporte, que regula al sector y registra la nómina de choferes con licencia. Los taxistas y remiseros que quieran acceder al aplicativo, deberán gestionarla en la AMT. Posteriormente,  técnicos del 911 harán la descarga en el celular del usuario y dejarán activo el servicio, previa capacitación sobre la utilización.

Al respecto, el ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro, indicó que el Botón de Pánico 911 es un aplicativo que también se utilizará para víctimas de violencia, pero con un marco legal y de ejecución diferente. En este contexto informó que se redujeron los hechos delictivos contra choferes tras el fortalecimiento del servicio de patrullajes y controles específicos que se pusieron en marcha en octubre pasado para dar respuesta a la demanda planteada por el sector.

El reclamo a la cartera de seguridad llegó después de una serie de hechos de inseguridad que tuvieron como protagonistas principalmente a los remiseros. La modalidad habitual es que un delincuente finge ser un pasajero y luego de hacerse trasladar a la periferia comete el asalto, en muchos casos estos hechos son de carácter violento. Los trabajadores del volante se definen como una “presa fácil”, ya que además de estar en una posición vulnerable, los ladrones saben que siempre llevan dinero en efectivo encima. Entre los barrios que más hechos de inseguridad registran están Sarmiento, El Progreso, Villa Floresta, Villa Lavalle y Solidaridad. 

El año pasado la Policía implementó controles en los accesos a los barrios más peligrosos, lo que denominaron como “corredores seguros“. La iniciativa tuvo su origen tras los reclamos de los trabajadores luego del cuarto asalto que sufriera un remisero de 60 años, durante el cual resultó con heridas de arma blanca. Los conductores apuntan a la proliferación de la droga como uno de los motivos por los que sufren los robos, ya que “los adictos para poder consumir saben que consiguen plata de forma inmediata robándole a un remisero o taxista”.

Gustavo Serralta, vicepresidente de la AMT, resaltó la importancia de seguir sumando herramientas para la seguridad de los trabajadores del volante e indicó que el servicio del botón de pánico estará disponible próximamente, luego de finalizar la etapa administrativa formal de la implementación. Por su parte, Gervino Blas, representante de la Cámara de Agencias de Remises, y Alfredo Carrizo, referente del Sindicato de Peones de Taxis, destacaron que este recurso permitirá asistencia policial inmediata ante un hecho de emergencia, favoreciendo principalmente a los conductores, pero también a los pasajeros.

Fuente: Página 12

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!