Sociedad: El 64,1% de niños y jóvenes vive en hogares pobres

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Infancia de la UCA (Universidad Católica Argentina), correspondiente a la medición de julio a octubre de este año dejó en evidencia una cruda realidad y es que el 64,1% de los niños y adolescentes menores de 17 años habita hogares sumidos en la pobreza y unos 2 millones padecieron hambre en algún momento este año.

El estudio fue realizado sobre una proyección de 13 millones de chicos y adolescentes en el país, y refleja un cuadro social dramático que la pandemia agravó. La insuficiencia alimentaria total representa el 34,4%, o más de 4,5 millones, según el estudio:

  • De 13.700.000 niños y adolescentes (0 a 17 años) que habitan el país, se estima que 4.720.000 padecían carencias alimentarias, 590.000 más que un año antes, hasta octubre.
  • El último indicador del Indec, a junio de este año, señala que en el índice de pobreza se elevó al 40,9% de la población, incluido un 10,5% que está directamente en la indigencia. Al cierre de 2019, la tasa de pobreza había sido del 35,5% y la indigencia del 8%.

“Si bien en el marco de esta pandemia las infancias no se constituyeron en la población de mayor riesgo en contraer la enfermedad, se conjetura que la situación de aislamiento extendida en el tiempo ha producido un incremento de su vulnerabilidad en el pleno ejercicio de múltiples derechos”, advierte el informe de la UCA.

Agrega que la situación de aislamiento social “profundizó problemas sociales pre-existentes que afectan de modo particular a las infancias en el país. Uno de los principales efectos es una nueva poda del capital humano”.

Fuente: El Tribuno Salta

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!