Sigue sin definirse el transporte de larga distancia en Salta

En el sector hay incertidumbre y esperan que los viajes se reanuden antes del 15 de diciembre. Las empresas están a la espera de que el COE habilite las unidades, de cara a la temporada.

Pese a que el Gobierno autorizó los servicios de ómnibus de media y larga distancia, existe un clima de incertidumbre entre los empresarios locales sobre la vuelta del transporte de pasajeros. Aunque la Provincia de Salta ya habilitó a distintas líneas del servicio interurbano a realizar viajes en el interior provincial, todavía faltan definiciones para las empresas que realizan viajes de larga distancia. Los empresarios de transporte, en una nota publicada por este medio hace tres semanas, señalaron de que “se habla de que recién a fines de noviembre se podría reactivar el sector”.

Sin embargo, actualmente esta fecha se volvió a correr. No esperan que el transporte de larga distancia comience a operar antes del 15 de diciembre. La proximidad de la temporada de verano, sobre todo siendo Salta uno de los destinos más solicitados antes de la pandemia, carga de preocupación a muchos empresarios que están pidiendo que se produzcan más aperturas. Sobre todo, ante un escenario que no es el mejor para la provincia. Un dato es clave y preocupa al sector: se puso en marcha el programa PreViaje 2021, impulsado por el Ministerio de Turismo, que apunta a estimular la demanda del turismo interno para el año entrante, y Salta no está entre los destinos más elegidos.

El empresario Dino Francisco Paccot, gerente de Flecha Bus, expresó que dentro de la provincia ellos tienen un servicio interurbano. “Cuando hablamos de los servicios provinciales, por lo menos los de Flecha Bus, habalmo del trayecto de Salta a Cafayate. Ese servicio está andando. Obviamente, lo que no está todavía habilitado en la provincia son los servicios nacionales. De acuerdo a la resolución, cada una de las provincias ve si habilitaba o no los viajes de larga distancia”, expresó el representante de la empresa nacional.

Hoy los servicios se aprueban cuando las jurisdicciones provinciales o municipales solicitan que se habilite ese servicio, y desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) de cada provincia los aprueban. Luego, ese pedido es tomado por Transporte de Nación, para que les informen a las empresas que tienen las licencias. El Gobierno habilita, pero son los intendentes los que tienen que decir si reciben o no gente. Después de que cada organismo autoriza, las empresas responden cuando se abren las jurisdicciones.

Ya hay provincias que habilitaron sus servicios de larga distancia como Chaco, Mendoza y Córdoba. “Habilitaron los viajes por ejemplo pero la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) da hasta un 30% de los servicios habilitados que puedan llegar. Esto es más que nada para evitar los puntos de aglomeraciones en las terminales, por más que haya gente que va a querer viajar y otra que no”, expresó Paccot. Además, agregó que recientemente se fueron liberando provincias, como Jujuy, pero a esa habilitación la dispone cada provincia, si quiere recibir o no pasajeros. “Esa es la realidad”, afirmó, y detalló que hay otras jurisdicciones como Salta, que todavía no liberaron el transporte nacional como otras provincias como Entre Ríos, Santa Fe o Corrientes.

“Desde el Gobierno están trabajando en la reapertura, pero está muy relacionado a cómo está la pandemia en cada lugar. Nosotros estamos a merced de la disposición de la Provincia para volver a operar”, afirmó el empresario. Desde Flecha Bus están a la espera de que cada una de las provincias articule sus protocolos y vea la posibilidad de recibir pasajeros. “Esperamos que desde el 15 de diciembre, o lo que es la temporada, arranquemos con un porcentaje que nunca va a llegar a ser el 100 por ciento, pero sí que sea un 50 o 60 por ciento. Hoy tenemos una gran incertidumbre de cómo seguir, pero estamos haciendo todo lo posible para que el pasajero viaje seguro. Eso es lo esencial para nosotros”, remarcó Paccot.

Para los viajes interurbanos, el empresario destacó que se aplican protocolos de cuidados personales y en la unidad. “Hemos puesto mucho hincapié en lo que es la bioseguridad a través de un sistema de nebulizadores y todo lo que hace a la sanitización de nuestra unidad, no solo con los protocolos y el dispenser de alcohol. Además capacitando a nuestro personal”, finalizó.

Con el objetivo de asistir económicamente a todas las provincias y colaborar con los recursos esenciales para sostener los servicios del transporte público, el Ministerio de Transporte de la Nación ya transfirió más de 12 mil millones de pesos durante el 2020 destinado al transporte urbano e interurbano del interior. Puntualmente, para Salta, Nación destinó en lo que va del año unos $785 millones, cifra que significó casi duplicar lo que la Provincia recibió en el 2019. Esta decisión responde a garantizar los puestos de trabajo, y asistir a las provincias para que puedan sostener el servicio del transporte público para los pasajeros y pasajeras.

Fuente: El Tribuno Salta

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