Se viene una tremenda suba en los alquileres

Los especialistas del rubro señalaron que se debe a la tercera extensión del congelamiento de precios que dispuso el Gobierno Nacional, además de cuestionar la nueva ley de alquileres.


En los nuevos contratos, los alquileres aumentarán a raíz de la extensión del congelamiento de precios hasta marzo. “Será por encima del valor de mercado”, indicó Juan Martín Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta”. Al finalizar la semana pasada, y por tercera vez, el Gobierno nacional extendió el congelamiento de precios de alquileres, la suspensión de desalojos y la prórroga de contratos hasta el 31 de marzo.

La primera decisión dada “la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus” fue mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 366/20 que se emitió en marzo del año pasado, y otorgaba un plazo de siete meses, hasta fines de septiembre. Luego el DNU 766/20 lo extendió por 4 meses, hasta fines de enero, y el último DNU 61/21 lo extendió por dos meses más.

Biella explicó cómo repercutiría este último decreto en el mercado inmobiliario y aseguró que ante la posibilidad que “el Estado vuelva a meter mano“, en un nuevo contrato de alquiler, el dueño de una propiedad cobrará más del valor de mercado actual. “Si vale 10, lo cobrará a 20 porque luego no podrá aumentar“, destacó respecto a lo que considera como un “traslado de la incertidumbre a los precios“.

La Federación Inmobiliaria, en diferentes solicitude que aseguran no fueron escuchadas, le pidieron al Gobierno que “si quiere bajar los alquileres, utilice las herramientas directas que están a su disposición“, en referencia a los impuestos que gravan la actividad.

En cuanto a los locales de viviendas particulares, aseguró que la incidencia impositiva es del 25% del monto de alquiler. “Si el Estado quisiera bajarle a una familia de $10 mil a $3 mil, que suspendan el cobro de impuestos, que el Estado también ponga el hombro”.

Fuente: El Tribuno Salta

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!