Se viene las nuevas “restricciones” en las fiestas

El COE provincial determinó continuar con la prohibición de circulación después de las 2. Empresarios del rubro de los bares insisten con el incremento de las fiestas clandestinas.

Las decisiones que tomaron ayer las autoridades del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Provincia dejaron más dudas que certezas. Determinaron mantener hasta las 2 de la madrugada el límite de circulación de personas durante las fiestas de fin de año y los días previos. Incluso el hasta ayer presidente del COE, Francisco Aguilar (fue la última reunión que presidió y quedó a disposición para retomar ese cargo si es que la situación epidemiológica se agrava), reconoció que “mucha gente joven y no tan joven” no va a cumplir con esa disposición. Las preguntas que se imponen serían por qué se dictamina algo que de antemano se sabe que no se acatará y cómo se hará para frenar lo inevitable.

Esos interrogantes, sin respuestas, surgieron, sobre todo, desde el sector de los bares y el resto de locales gastronómicos. Algunos empresarios del rubro, quienes se consideran perjudicados sin sentido, advirtieron que las restricciones no hacen más que incrementar las fiestas clandestinas (o reuniones fuera de horario, en el mejor de los casos), con todos los riesgos sanitarios que esas actividades no reguladas implican en un contexto de pandemia.

El COE dispuso continuar con el “toque de queda” entre las 2 y las 6 de la madrugada. ¿Después de la última hora de prohibición vale todo?¿Cómo se hará con los turnos policiales nocturnos que terminan a las 6?; es otra de las incógnitas que quedan flotando al igual que la falta de regulaciones para la fiesta de Reyes, del 6 de enero, que ayer ni fue nombrada. Evidentemente, la fuerza de seguridad de la Provincia no daría abasto, si se lo propone, para cumplir con las órdenes para Navidad y Año Nuevo.

A pesar de las incertidumbres, hubo un aliciente para el resto de los locales comerciales en los anuncios del COE. Se extendió el horario de atención comercial hasta las 23, entre el 21 y 31 de diciembre. Los shoppings podrán abrir una hora más, hasta las 24, respetando los protocolos sanitarios. Se definió, además, ampliar el horario del alquiler de canchas comerciales de “fútbol 5”. Desde el lunes, podrán emitir su último turno a las 24. Los integrantes del COE advirtieron el aumento de casos de COVID-19 de los últimos días en Salta. Aunque la cantidad de nuevos afectados por el coronavirus no fue significativa en términos relativos, las autoridades coincidieron “en la preocupación por el relajamiento que se nota en la población, situación que puede desencadenar un rebrote”, según comunicaron oficialmente.

“Nos preocupa la falta de compromiso de la sociedad para con las medidas básicas de prevención, sobre todo porque entendemos que la pandemia no terminó porque hay casos en todo el país. La comunidad está relajada por las curvas favorables que tuvimos”, subrayó Francisco Aguilar. Se informó también que en los próximos días en las áreas operativas del norte y sur de la provincia se establecerán nuevos puntos de testeos para el virus.

Fuente: El Tribuno Salta

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!