Se realizó una marcha para proteger a niñxs víctimas de abuso sexual

Madres de niños, niñas y adolescentes (NNyA) víctimas de abuso sexual se movilizaron esta mañana a Ciudad Judicial para pedir que haya cambios en los procesos judiciales y sus hijos no sean revictimizados.


La presidenta de la Fundación Papis (Plan de Ayuda para una Infancia Segura), Lucrecia Miller, acompañará a los familiares en la movida, que se realizará en simultáneo en otras provincias. La organización salteña se aboca, entre otras tareas, a la contención y acompañamiento de madres que denunciaron situaciones de abuso sexual contra sus hijos por las que hay causas judiciales en curso.

En el marco de la jornada, se elevaron notas a todos los funcionarios judiciales que intervienen en causas en las que NNyA son víctimas de abuso sexual para acercarles propuestas para mejorar la atención. Buscan que el paso por la Justicia no se torne violento y traumatizante, como el delito sufrido. “El sistema responde de manera no articulada ni uniforme. Se los somete a distintas intervenciones que logran la revictimización”, aseguró Miller.

Entre otros pedidos, buscan que se agilicen y acorten los plazos de realización de Cámara Gesell y que se respeten los horarios y turnos asignados. Piden unificar y sistematizar los estudios que se realizan durante la instrucción e investigación para que las víctimas no tengan que reiterar situaciones traumáticas.

Consideran importante que se acelere la imputación de los supuestos abusadores y que se provean medidas para proteger a las víctimas y a sus familiares para que no tengan que volver a vivir junto a los agresores. En la mayoría de los casos, el abuso se da en el ámbito familiar. Solicitan asesoramiento legal y psicológico inmediato y efectivo para la víctima y su entorno protector durante todo el proceso.

“El abuso sexual es secreto y sometido al silencio y la Justicia hace lo mismo. Con estas acciones queremos dejar de guardar silencio y sacar del secreto este delito”, dijo Miller.

Fuente: El Tribuno Salta

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!