Se hizo justicia: Absolvieron a Ángela Beatríz Saravia

Ángela Beatriz Saravia sufrió al menos 30 hechos de violencia de género por parte de su pareja y tenía tres denuncias presentadas ante la Justicia. Los alegatos de la defensa se basaron ayer, entre otros puntos, en “la ausencia del Estado” que no actuó ante el riesgo que venía exponiendo la mujer.

La defensa de Ángela Beatriz Saravia contó con el acompañamiento de diversas organizaciones e instituciones que trabajan por los derechos de las mujeres. El Tribunal a cargo de la causa hizo lugar a la presentación de un “amicus curiae” por parte de la Multisectorial de Mujeres, desde donde advierten que la imputada fue objeto durante años de violencia, desprecio y manipulación por parte de su expareja.

“Nosotros pedimos la absolución para Bety”, dijo Martín Plaza, quien trabaja junto a su colega Josué Díaz Cueto en la causa.

“Este es un litigio estratégico porque, desde un hecho particular, se sienta precedente para futuras causas y estamos hablando de violencia de género. El caso de Bety no puede ser nunca homicidio porque se trata de defensa propia desde el punto de vista de la perspectiva de género. Estamos convencidos de ello y nos avalan varios fallos de la Corte Suprema. Si recibimos un fallo adverso, vamos a seguir apelando hasta llegar a la máxima instancia”, explicó Plaza. Por el Ministerio Público, en tanto, el fiscal Ramiro Ramos Ossorio pidió que le den 9 años de prisión a la mujer por considerarla autora de un “homicidio”. El fiscal descarta que haya sufrido una emoción violenta y haya actuado en legítima defensa.

Ramos Ossorio sostinía la acusación por homicidio agravado, aunque solicita que se tengan en cuenta atenuantes por el contexto en que ocurrió el hecho. Solicitaba se le aplique una pena de prisión efectiva y que se revoque el beneficio de prisión domiciliaria que actualmente tiene la mujer. “Si bien en la presente causa no se trata de un caso de violencia de género stricto sensu, entendemos que estamos frente a una investigación por delito donde el razonamiento judicial estuvo sustancialmente basado en estereotipos y prejuicios de género y eso puede configurar violencia simbólica (ley N 26.485, art. 5 inc.5)”, apuntaron referentes de Salta en el amicus curiae.

Finalmente, los jueces de la Sala 7 del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta absolvieron este mediodía a Ángela Beatriz Saravia, quien llegó a juicio acusada por homicidio agravado, por haber dado muerte a su ex marido en medio de una situación de violencia.

Si bien receptaron el pedido de la defensa, los jueces María Livia Carabajal, Paola Marocco y Francisco Mascarello entendieron que no pudo probarse que el crimen haya sido el resultado de una defensa legítima de parte de la mujer, como planteaban los abogados Martín Plaza y Josue Díaz Cueto.

La absolución fue por aplicación del beneficio de la duda. El fiscal Ramiro Ramos Ossorio sostenía que el homicidio se cometió sin que la mujer estuviera urgida por la necesidad de defenderse, y había pedido una pena de 9 años de prisión, cambiando la acusación a homicidio simple.

El Tribunal también ordenó que “de imediato cesen las medidas restrictivas impuestas” a Saravia, quien estaba con prisión preventiva, en su domicilio. La sentencia fue saludada con un aplauso cerrado dentro de la Sala de Grandes Juicios “Dr. Miguel Ragone”, que se convirtió en un estallido cuando la noticia llegó a las puertas de la Ciudad Judicial, donde una nutrida concurrencia se había reunido desde temprano a manifestase exigiendo la absolución y la libertad de Betty.

Fuente: El Tribuno/Página 12

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!