Salta: podrían ser sobreseídas al menos 156 mujeres por la ley del Aborto Legal

Tras la legalización de la ley, los jueces deberán sobreseer a quienes fueron criminalizadas por aborto y otros eventos obstétricos durante las primeras 14 semanas de gestación.


A partir de que el domingo último entrara en vigencia la ley N§ 27.610, de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, al menos 156 personas podrían ser sobreseídas por aborto y otros eventos obstétricos en la provincia de Salta. Esta ley se aplica a las causas en curso, en las que hay personas imputadas por cometer, consentir o realizar un aborto, y a aquellas en las que ya hay condenadas.

Esta cifra emana de los datos provistos por el Ministerio Público Fiscal de Salta al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que elaboró un informe a partir de las causas penales por aborto y otros eventos obstétricos -incluye a los abortos espontáneos- entre 2012 y 2020 notificadas por las jurisdicciones del país. Las personas criminalizadas por aborto hasta la semana 14 -el plazo que contempla la norma- deberían quedar sobreseídas de manera inmediata, en virtud del artículo 2´ del Código Penal de la Nación, que establece que “si la ley vigente al tiempo de cometerse el delito fuere distinta de la que exista al pronunciarse el fallo o en el tiempo intermedio, se aplicará siempre la más benigna”.

Luego, este artículo agrega: “Si durante la condena se dictare una ley más benigna, la pena se limitará a la establecida por esa ley. En todos los casos del presente artículo, los efectos de la nueva ley se operarán de pleno derecho”. La abogada Mónica Menini, referente de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Salta, explicó que los jueces que están a cargo de estas causas deberían actuar de oficio para aplicar la ley más benigna, en este caso, la flamante Ley N´ 27.610. La resolución debería ser inmediata, con el trámite procesal que requiere y luego de revisar cada caso.

Aclaró que es importante que haya sobreseimiento para que las personas queden sin antecedentes penales. “Como la sociedad evoluciona cultural y políticamente, cambian las leyes penales. La sociedad ha debatido mucho esta ley y ha acordado que el aborto hasta la semana 14 y por causales no es más un delito en nuestro país”, expresó. El viernes último, la Defensoría General del Ministerio Público de Salta requirió a los defensores oficiales que revisen los casos por delitos relacionados con eventos obstétricos que puedan estar en curso o que estén cumpliendo pena, para solicitar la aplicación de la ley penal más benigna, puesto que varias conductas ya no constituyen delito.

Desde la semana pasada los magistrados están revisando causas en las que se pueda aplicar la defensa con la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo. La Defensoría General explicó que en los casos contemplados por la norma se debe aplicar el artículo 2§ del Código Penal.

Fuente: El Tribuno Salta

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!