Salta: la industria tabacalera quiere producir cannabis medicinal

En Argentina se presentaron proyectos para aprobar el cáñamo industrial y la nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal -que permitiría el autocultivo- es inminente.

Además, acaba de ingresar al Congreso Nacional otro proyecto que busca una ley que garantice más derechos para las personas que usan cannabis con fines terapéuticos. En ese contexto, donde aún miles de personas esperan que efectivamente se garantice el derecho a la tenencia y el cultivo de la planta, cada vez más actores comienzan a ver con buenos ojos un futuro mercado verde. Ahora, el turno es de la industria del tabaco, que ya está elaborando un proyecto para diversificar su esquema productivo y que destinaría fondos millonarios para implementar cultivos de cannabis.

“LA INDUSTRIA DEL TABACO YA ESTÁ ELABORANDO UN PROYECTO PARA DIVERSIFICAR SU ESQUEMA PRODUCTIVO Y DESTINARÍA FONDOS MILLONARIOS PARA IMPLEMENTAR CULTIVOS DE CANNABIS”

Así lo confirmó esta semana Esteban Amat, Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta y uno de los empresarios tabacaleros más importantes del país.

“Estaríamos haciendo un plan de $10 millones por año, durante cinco años, para tratar de sacar todas las variedades y saber qué cepa es la de mejor calidad: el tabacalero sabe para producir cannabis”, aseguró Amat, en diálogo con la radio salteña Aries FM. Amat, quien además continúa siendo el Presidente de la Cámara del Tabaco de Salta -una de las provincias más importantes en la industria-, explicó de dónde surgirá el dinero necesario para que los tabacaleros pueden zambullirse en el mercado en el negocio que abre el cannabis. “Nosotros tenemos el 20% del fondo especial del tabaco que es para diversificación y tecnificación productiva”, detalló Amat sobre el monto que se genera a partir del impuesto del 7,35% del precio total de los cigarrillos en la venta al público.

SEGÚN ESTEBAN AMAT, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SALTEÑA Y UN IMPORTANTE MIEMBRO DE LA INDUSTRIA TABACALERA, EL OBJETIVO ES PRODUCIR PARA LA DEMANDA LOCAL

“Estamos trabajando con el ministerio de Agricultura y el INTA en las distintas variedades para utilizarlo en la salud. Este plan está para la firma y avanzar a pasos serios y firmes”, aseguró Amat.

Límites claros..

Aunque el documento aún no se ha hecho público ni se ha aprobado, Amat aseguró que la mirada estará puesta en los usos terapéuticos de la planta. “Esto es para no importar el aceite y proveerlo, que es lo realmente necesario y que se están pagando fortunas. Esto es un negocio millonario”, sostuvo. Y marcó una distancia tajante con cualquier alternativa que no sea estrictamente medicinal: “Tiene que haber controles y medidas de seguridad para que no se convierta en el cannabis para recreación (sic)”, afirmó.

“TIENE QUE HABER CONTROLES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA QUE NO SE CONVIERTA EN EL CANNABIS PARA RECREACIÓN (SIC)”, AFIRMÓ AMAT

Los empresarios tabacaleros aguardan que sean oficiales las nuevas reglas. “Estamos esperando que salga la nueva reglamentación, que sería cuestión de días”, explicó Amat en referencia a la nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal, que permitiría el autocultivo y estaría por ser publicada en el Boletín Oficial. De esta manera, Salta adhiría finalmente a la ley nacional, “así tendríamos un marco más claro para actuar”, dijo Amat que ya está trabajando: “mientras, vamos haciendo el programa para tener los recursos junto a los ingenieros del INTA para que cada uno ponga su conocimiento”.

Fuente: Revista THC

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!