Salta: Habrían 140.000 casos reales de COVID-19 según el COE

Francisco Aguilar dijo que hoy el sistema de salud tuvo un leve alivio en relación al lunes pasado, dado el aumento de camas en terapia intensiva.

Cuando las cifras de casos de coronavirus en la provincia y en todo el país son aun cuestionables, el presidente del Comité Operativo de Emergencia local, Francisco Aguilar, estimó un nivel de contagio es diez veces más que el informado oficialmente. “En Salta oscilamos los 140 mil infectados”, dijo el médico responsable del COE, en Canal 9.

Aguilar explicó que este número se debe a que muchas personas transitaron la enfermedad sin síntomas y no se registraron en el sistema de salud, sino que se asilaron junto a sus familiares el tiempo necesario para reponerse del virus.

También observó un “leve alivio” en el sistema sanitario, el cual estaba al borde del colapso, razón por la que hace casi dos semanas se determinó fuertes restricciones en Salta.  “La ocupación de camas del lunes pasado era muy preocupante y hoy, hay un leve alivio en el sistema de salud. Esto tiene que ver con el aumento de camas en la Terapia Intensiva de algunos hospitales”, remarcó el presidente del COE. Y agregó: “No es que estemos bien, pero tenemos la sensación que estamos mejor que el lunes, aunque a los datos exactos los vamos a tener mañana”.

Este viernes, el COE se reunirá para evaluar la efectividad de estos días de aislamiento obligatorio en Salta y definirá cómo será la fase nueva de cuarentena desde el lunes para evitar que el avance de la pandemia desborde por completo a los hospitales y clínicas.

Fuente: La Gaceta Salta

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!