Salta Capital: Ojo con los alacranes en las noches de calor

Vecinos de la zona sur de la capital salteña reportaron la presencia de estos arácnidos en sus domicilios. Los especialistas recomiendan mantener las casas libre de escombros y maderas, tapar las grietas y las rejillas existentes en baños y cocinas, y no caminar descalzo.

Con las altas temperaturas, vecinos de la zona sur de la ciudad de Salta han alertado sobre la presencia de alacranes en sus domicilios. Por ello, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones, ya que si bien estos arácnidos están presentes durante todo el año, el aumento de su población se registra en el período primavera-verano, y su aparición es frecuente en las noches de mucho calor.

La picadura de algunas especies de alacranes o escorpiones puede resultar peligrosa para la salud, especialmente en el caso de los niños. La intoxicación causada por el veneno puede ser graves e incluso letal, pero es prevenible y tratable.

Para evitar la presencia de un alacrán en la casa es necesario: Mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, madera. También tapar las grietas u orificios de los revoques de paredes y techos y evitar caminar descalzo. Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en rejillas, puertas y ventanas; sellar las cámaras de las cloacas. Colocar tapones en bidets y piletas tanto del baño como de la cocina.

Si encontró un alacrán en su casa debe tener mayores cuidados como revisar la cama antes de acostarse; no dejar la ropa en el suelo o sacudirla antes de utilizarla y revisar el calzado -especialmente de los niños- previo a colocárselo. Otro de los consejos es mantener la cama separada de la pared, cubriendo la porción inferior de las patas con cinta adhesiva ancha y no dejando que sábanas y cubrecamas toquen el suelo, para evitar el acceso a los alacranes.

Es importante saber que existen una serie de factores que determinan la evolución, dependiendo de la persona afectada: el peso, el estado nutricional y la presencia de enfermedades previas como asma, hipertensión, patologías cardiovasculares, diabetes. También hay variedad de factores que dependen de la especie de alacrán y de la situación en sí de picadura: el lugar del cuerpo afectado, la cantidad de picaduras efectuadas, la cantidad de veneno inyectado y la época del año. En caso de picadura se debe concurrir rápidamente al hospital más cercano para su atención y tratamiento.

Fuente: El Tribuno Salta

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!