Salmonella: El nuevo problema sanitario en Salta

Entre octubre y noviembre se notificaron 76 infecciones en el sistema público.  Si la tendencia es similar a la del año pasado, habría muchos casos en los próximos meses.

Más del 73 por ciento de los casos de salmonella reportados entre octubre y noviembre en la provincia corresponden a Salta capital. En los últimos dos meses se notificaron 76 infecciones al Ministerio de Salud Pública, sobre todo en el sector estatal. Las últimas semanas la mayoría de las patologías se vieron en el Hospital Público Materno Infantil (HPMI).

Del total de los casos reportados, 55 corresponden a Capital. Los demás fueron hallados en Cerrillos (6), Rosario de Lerma (5), Cafayate (3), Coronel Moldes (1), El Carril (1), San Antonio de los Cobres (1) y hay 3 sin dato de departamento.  La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, reconoció que hay “una detección muy importante de casos y muy similar a la que hubo la temporada anterior, a fines de diciembre”, pero advirtió que todavía no se trata de un brote, sino que son casos aislados.

Las infecciones podrían aumentar los próximos meses, cuando lleguen el verano y las temperaturas más altas. En enero último se registraron 253 casos y en febrero, 97. El primer mes el departamento Capital representó casi el 80 por ciento de las infecciones en la provincia. Para evitar que haya una gran cantidad de casos en poco tiempo, desde el Ministerio de Salud Pública buscan enfocarse en la promoción y prevención de las infecciones por salmonella. La semana pasada se reunieron con autoridades del HPMI para trabajar sobre eso y planean una tarea en equipo con Bromatología.

La salmonelosis es una enfermedad de transmisión alimentaria (ETA). Estas se producen por la ingestión de alimentos y/o agua que contienen agentes que pueden afectar la salud. Las ETA pueden producir diarrea, vómitos o náuseas, acompañadas -o no- por fiebre y dolores abdominales. Para las personas sanas la mayoría de las ETA duran un par de días y no presentan complicaciones, pero para las más susceptibles, como niños, ancianos, embarazadas y quienes padecen otras enfermedades, pueden ser más severas y hasta provocar la muerte.

La salmonelosis se relaciona, sobre todo, con la conservación de los alimentos, como el consumo de frutas y verduras mal lavadas, de huevos crudos y otros productos como mayonesa, queso, helado y crema. Otra vía de transmisión es fecal-oral: cuando las personas entran en contacto con las heces de animales o de humanos infectados. Las medidas más importantes para prevenir esta patología son el lavado de manos y el manejo seguro de los alimentos. El aumento de la temperatura ambiental y la falta de suministro constante de agua contribuyen a que haya más infecciones. Al tener menos agua almacenada, las personas no pueden lavarse las manos adecuadamente, cocinar de manera segura ni desinfectar el baño, lo que favorece la transmisión por vía fecal-oral.

Fuente: El Tribuno Salta

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!