Rusia anunció 92% de eficacia en la vacuna Sputnik V en fase 3

El cálculo se basó en 20 casos confirmados de COVID-19 divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo. El anuncio se da a conocer 48 horas después del realizado por Pfizer en Estados Unidos.

La carrera por obtener la vacuna que logre preservar a la humanidad del COVID-19 no se detiene. Tampoco la competencia entre los distintos países y laboratorios involucrados, que pujan por lograr ese reconocimiento. Así, dos días después de que Pfizer informara que su vacuna previene el coronavirus en el 90 por ciento de los casos, el Ministerio de Salud ruso hará lo propio y anunciará que está en condiciones de igualar e incluso superar ese porcentaje.

En ese sentido, hoy Rusia dio a conocer que la efectividad de su vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, ascendió al 92 por ciento durante los ensayos clínicos de su fase 3 y además no hubo efectos adversos reportados durante la prueba, según se confirmó hoy. Cabe recordar que se trata de una de las vacunas que llegará a Argentina, ya que se adquirieron unas 25 millones de dosis que podrían arribarr “entre diciembre y enero”, según había anunciado el presidente Alberto Fernández.

“La eficacia de la vacuna Sputnik V ascendió al 92% (cálculo basado en los 20 casos confirmados de COVID-19 divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo)”, se informó desde Rusia. “Actualmente, 40 mil voluntarios están participando en ensayos clínicos de fase III, doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo de Sputnik V, de los cuales más de 20.000 se han vacunado con la primera dosis de la vacuna y más de 16.000 con la primera y la segunda dosis”, agrega el informe difundido hoy.

El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández adelantó que, “si todo sale bien”, se podrá aplicar la vacuna rusa a unas 10 millones de personas “a partir de finales de diciembre”. De todas formas, aclaró que la Argentina también firmó acuerdos con otros proveedores y que todas “tienen una altísima calidad técnica”, en alusión a las vacunas de Oxoford-Astrazeneca, Pfizer, Sinopharm (China) y Janssen (Estados Unidos). “Queremos que los argentinos puedan contar lo más rápido posible y en la cantidad suficiente con la vacuna que nos permita terminar con esta pandemia y que nos permita a todos recuperar la vida que hoy se ha visto alterada”, señaló el Presidente.

Luego, el lunes pasado, la farmacéutica Pfizer afirmó que su vacuna contra el COVID-19 es “eficaz en un 90%”, según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación. Ese porcentaje de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó el laboratorio en un comunicado conjunto con la firma alemana BioNTech.

En un nuevo capítulo de esta carrera cabeza a cabeza y apenas 48 horas después del anuncio de Pfizer, el Ministerio de Salud ruso comunicará hoy que la Sputnik V tiene una eficacia superior al 90%, de acuerdo a los datos recopilados hasta el momento. “Somos responsables de supervisar la eficacia de la vacuna Sputnik V entre los ciudadanos que la han recibido como parte del programa de vacunación masiva. Basándonos en nuestras observaciones, (la eficacia) también es más del 90%. La aparición de otra vacuna eficaz es una buena noticia para todos”, anticipó en un comunicado Oksana Drapkina, directora del Instituto Nacional de Investigación Gamaleya, dependiente del Ministerio de Salud.

Fuente: El Tribuno

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!