Repercusiones de las elecciones en Bolivia

El candidato del MAS, Luis Arce, artífice del “milagro económico” en el gobierno de Evo Morales, quien tomará una Bolivia golpeada por la actualidad económica y sanitaria, según proyecciones de encuestadoras privadas.

Según el canal de televisión Unitel, Arce se adjudicó en primera vuelta la presidencia con 52,4% de los votos, muy por encima del 31,5% de Mesa, su inmediato rival. En tanto, la fundación Jubileo dio a Arce el 53% de los votos y a Mesa el 30,8%.

Arce y Mesa eran los candidatos favoritos en esta votación desarrollada en una jornada tranquila, aunque envuelta en temores a que se repitieran los incidentes tras los comicios de octubre de 2019, anulados por denuncias de fraude, y que terminaron con la salida de Morales bajo presión de la cúpula militar del país.

¿Quién es el futuro presidente de Bolivia?

Arce es un economista de 57 años, estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, e hizo una maestría en la universidad británica

Trabajó 18 años en el Banco Central, donde ocupó diversos cargos, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales.

Bajo Morales, Bolivia elevó su Producto Interno Bruto (PIB) de 9.500 millones de dólares anuales a 40.800 millones.y redujo la pobreza del 60% a 37%, según datos oficiales.

Durante ese periodo se permitió pagar bonificaciones a miles de mujeres embarazadas, escolares y ancianos, e inversiones millonarias para intentar industrializar la explotación del litio y el gas natural

Repercusiones en redes sociales

Jeanine Áñez, actual presidenta de facto de Bolivia declaro por twitter: “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia.”

Diferentes referentes y mandatarios se hicieron eco de los resultados electorales en Bolivia, desde Argentina el Gobierno evaluó que la victoria del candidato de Evo Morales representa no sólo la “recuperación de la democracia” en ese país, sino también un “acto de justicia” para el pueblo boliviano.

“La victoria del MAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano”, escribió el presidente Alberto Fernández en su cuenta de la red social Twitter.

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!