Por Ley los secundarios podrán tener centro de estudiantes

Senadores de Salta aprobaron un proyecto que adhiere a la ley nacional 26.877. La norma alcanza a BSPA y terciarios, tanto públicos como privados.

Secundarios comunes y de la modalidad de jóvenes y adultos (BSPA), de la educación técnica y terciarios, tanto públicos como privados, a partir de ahora podrán tener centros de estudiantes autónomos, conforme a la ley nacional 26.877. Ayer el Senado provincial aprobó por unanimidad un proyecto de ley que estuvo a punto de perder estado parlamentario y solo resta sea promulgado por el Poder Ejecutivo.

El senador provincial Carlos Rosso destacó que “la nueva ley busca reconocer a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho y fomentar la responsabilidad de sus capacidades para darse libremente sus formas de representación”. A través de la norma dijo que también se busca promover la participación activa en la dinámica de la constitución y sostenimiento de la vida democrática en la sociedad actual.

La normativa establece que las autoridades educativas deben promover la participación y garantizar las condiciones para el funcionamiento de los Centros de Estudiantes en todas las instituciones de la provincia. Hoy son contados con los dedos de una mano los centros estudiantiles que lograron organizarse, por ejemplo, en la ex Escuela Normal, tanto en el secundario como en el nivel superior. También en el Profesorado de Salta. El gran desafío de los chicos seguramente será en el sector privado, que tras la aprobación de la ley no podrá negarse a la creación de estos centros.

Cada comisión elaborará su propio estatuto, conforme a la legislación nacional y podrá nuclearse en federaciones departamentales, regionales y a nivel nacional. “Entre las herramientas, la idea es que el joven pueda realizar actividades adentro de la escuela como hacia afuera, representando a la institución como tal”, puntualizó el legislador. El senador por Rosario de la Frontera Javier Alberto Mónico Graciano resaltó que “si bien se están creando derechos, todo derecho implica una responsabilidad y los mismos deben ser ejercidos de manera responsable”. Anheló que la sanción de la ley pueda difundir los valores de la democracia, participación y de los derechos humanos entre los alumnos.

Por su parte, Aramis Padilla, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Salta, manifestó: “Para nosotros es un orgullo, este día claramente marcará un antes y un después en los sistemas educativos y militantes de la provincia, sabemos que será una ardua tarea poder garantizar que todos los colegios tengan sus centros de estudiantes, esperamos contar con el apoyo del Ministerio de Educación para garantizar el total cumplimiento de ésta nueva ley”. Feliz, Aramis agradeció a los distintos organismos y personas que se sumaron a la lucha por espacios más inclusivos y democráticos.

Fuente: El Tribuno Salta

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!