Piden que se implemente correctamente la “Ley Brisa” en Salta

Según datos de la Anses, son 30 las familias en Salta que tramitaron la ayuda económica prevista por la ley “Brisa” (27.452) para hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidios.


Según datos previos del Ministerio de la Mujer, desde la aprobación de la ley hasta mediados del año pasado había 17 casos en los que ya habían accedido a la reparación económica, mientras 5 aún estaban en trámite. La cifra refleja que en los últimos meses se sumaron 8 nuevas familias aspirantes al beneficio. La ley se aprobó en 2018 y está vigente desde febrero de 2019, y supone una jubilación mínima de $19.000 para menores de 21 años que perdieron a sus madres por un femicidio, .

Los datos del organismo provisional coinciden con los del Programa de Asistencia a las Víctimas de Delitos Graves de la Secretaría de Justicia, desde donde se indicó que ofrecen asistencia integral a la familia -psicológica, económica y jurídica- además de estudiar cada caso para ver si los hijos pueden acceder al beneficio de la Ley Brisa.

Si es factible, entonces se contactan con los familiares para ofrecerles asesoramiento, ya que el trámite es personal. “La ley necesita el decreto de imputación y también el tutor. En el caso del papá que mata a la mamá, quedan los niños solos. Contactamos y analizamos para ver si puede velar como curador un tío, un hermano mayor, un pariente, lo más cercano y los ayudamos a reunir los papeles”, explicó Benegas.

Una vez notificadas sobre el beneficio, las familias realizan los trámites con el organismo oficial o abogados privados. En 11 años, de 2008 a 2019, según el observatorio de Casa del Encuentro, 2.599 hijos e hijas menores de edad se quedaron sin madre como consecuencia de los más de 3 mil femicidios cometidos durante esos años.

En el 2012 la ley 26.791 agravó la pena a los asesinatos de mujeres mediante la creación de la figura del femicidio. En el 2017 la UFEM (Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres) analizó las sentencias durante los 5 primeros años de su sanción. Con 12 sentencias, Salta figura como la provincia con más fallos por femicidios durante ese período. Del estudio surge que el 85% de los asesinatos eran femicidios íntimos, es decir, cometidos por parejas o exparejas. Sobre ese total, el 19 por ciento se produjo frente a los hijos y/o hijas de la víctima.

Con estos alarmantes datos las diferentes asociaciones civiles y agrupaciones feministas vinculadas al movimiento “Ni una Menos”, comenzaron a llamar la atención sobre los niños y niñas que quedaban en situación vulnerable y pidieron medidas de protección y asistencia. Así, en el 2018 se creó la ley denominada “Brisa”, por la hija menor que dejó Daiana Barrionuevo, víctima de femicidio. Brisa y sus hermanos estuvieron en diferentes casas, la familia era de escasos recursos y no podían mantenerlos.

Desde que se aprobó la ley, a mediados del 2018 hasta enero de este año, en Salta murieron 35 mujeres como producto de la violencia machista: desde mediados y hasta fines de 2017 asesinaron a 7, 12 durante el 2019 y 14 en el 2020 según datos del Observatorio “Ahora que si nos Ven”. En el primer mes del 2021 ya se registraron dos femicidios, uno de ellos es el de Graciela Flores.

Fuente: El Tribuno Salta

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!