Para algunos el Derecho, para otros el revés

El desalojo de los terrenos de Guernica (Provincia de Buenos Aires) deja muchas cosas por analizar, pero al parecer se las dejará para tratar más adelante para cuando se gasten las burlas y las chicanas. Obvio, si es que nos acordamos y hay tiempo.

Nos desayunamos imágenes indignantes donde la policía de la provincia de Buenos Aires (conocida como la Maldita Policía y la que hace poco copó la Quinta de Olivos en carácter de protesta armada), con Berni a la cabeza, avanzaba quemando casillas y reprimiendo con balas de gomas y gases lacrimógenos a las personas que quedaban de la toma de las tierras (entre los 100 días que llevaba la usurpación, muchas familias aceptaron las diferentes propuestas del gobierno provincial y fueron abandonando los terrenos). También estuvo presente el fiscal de la selfie: Condómi Alcorta. Que más tarde dijo, en un canal de televisión, que tomó la foto para “demostrar que todo estaba bajo control”.

Durante todo el santo día se pudo ver y escuchar en las redes sociales y en canales de noticias comentarios celebrando el accionar de la justica y la policía, y mofándose tanto de la gente reprimida como de los subsidios del gobierno provincial con los que trataba de darle solución a la toma, pero no a la emergencia habitacional real. A estos se sumaron los posteos de militantes de izquierda rezando: “ahí tienen la Lealtad que celebraban la semana pasada”, chicaneando a los peronistas. Y militantes oficialistas divididos: de un lado el silencio y del otro repudiando los hechos y llamando al debate.

Sin embargo, ni los argentinos de bien ni los agentes políticos burlistas propusieron algún tema serio en el cual ocupar el tiempo. Desde aquí les comparto las preguntas que surgieron al ver y escuchar todo lo relacionado con el tema Desalojo en Guernica: ¿Por qué la justicia no actúa con igual “rapidez y eficacia” en otros casos -que compromete a empresarios y políticos- como, por ejemplo, evasión de impuestos, fuga de capitales, trabajo esclavo o especulación de precios? ¿Por qué la policía está ausente en las “zonas liberadas” (públicas) y presente a la hora de liberar “zonas privadas”? También me pregunto dónde están los políticos que se hacen los picantes cuando boquean sobre temas como: impuestos a las grandes ganancias, Vicentín, protección de humedales o reforma judicial. ¿Por qué no quieren resolver la emergencia habitacional? Y al final me pregunté: ¿Qué celebra esa gente de bien?

Para unos pocos sí funciona la justicia y la seguridad, para muchos otros ni siquiera un poquito. Para colmo, del lado de los “muchos” la pelea es interna: La institución policial nutre su cuerpo con gente de clase baja, que más tarde termina reprimiendo a gente del mismo origen y condición social. Los civiles que odian al pecador y no al pecado, no ven -o no quieren ver- que son más las cosas que tienen en común con los usurpadores que con los dueños de las tierras. En fin, la falta de #ConcienciaSocial.

En fin, la tarea será informarse y luego debatir, y así tratar de construir a conciencia algo mejor para todos y todas.

“Algunos cocinan y otros comen, pero un día van a ayunar”

Por F.J. – Ilustración: Cabra

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!