Los regalos estan para reyes: 100% de suba en los juguetes

La innecesaria suba se dio por una falta de mercadería nacional y el cierre a los productos importados. La comparación de precios se hizo con respecto al último Día del Niño.

“Desde el último Día del Niño (agosto de 2020) hasta hoy aumentaron un 100 por ciento todos los juguetes de los pocos que nos llegaron”, dijo un comerciante de la zona de calle Mendoza. “Los márgenes de ganancias con tan pocos que a veces pienso que trabajo gratis”, aseguró. Y lo dice porque de lo que saca tiene que pagar impuestos, a los trabajadores y los fletes. Este último fue muy remarcado porque se lleva entre el 7 y el 10 por ciento de lo que vende.

Los propietarios se están recuperando de la crisis de la cuarentena, pero es evidente que la salida va a demorar. La gente ni siquiera se acerca a ver las ofertas en las vidrieras. Una muñeca con bebé, de industria nacional cuesta 1.800 pesos. Es evidente que los precios subieron el doble mientras que los salarios no se movieron en la segunda mitad del 2020. Lo cierto es que el mercado de los juguetes está atado actualmente a la industria nacional, que no produce lo suficiente por experimentar el mundo un faltante de plástico. Como falta la materia prima, se produce menos y hay menos productos. En consecuencia, la demanda es grande y sube desmedidamente.

Con la llegada de pocos productos, los comerciantes hacen lo que pueden. Recuperan productos viejos, bajan los márgenes y aún así ya saben que para estos Reyes Magos seguirán con la tendencia a la baja en las ventas. Una bicicleta es un regalo típico de los 6 de enero. Sin embargo, los precios están en las nubes. En una de las bicicleterías que mantienen los precios populares los velocípedos para quienes comienzan, con las rueditas que ayudan al equilibro, hablamos para niños y niñas de 4 y 5 años, se venden desde los 13 mil pesos.

Como opción está la Gran Feria de los Reyes Magos en la Sociedad Italiana de Salta, que termina hoy. La cita es de 17 a 21 en Zuviría 380. Allí, numerosos emprendedores salteños están ofreciendo sus productos, desde deco, moda, accesorios, cosmética natural, librería artesanal, plantas, juguetes y mucho más a precios populares. Además, los presentes podrán disfrutar de buena música y la mejor gastronomía, siempre bajo las normas establecidas por el protocolo sanitario vigente. Con el lema “Comprá salteño”, esta feria busca potenciar a los pequeños emprendedores, puesto que la elaboración y comercialización de productos artesanales y/o alternativos se constituyeron en una gran fuente de ingresos en el contexto de pandemia.

Según un sondeo realizado por el comparador Acierto.com (realizado con más de mil participantes a nivel nacional) pone de manifiesto que el 62% de los usuarios optan por el comercio online, aunque todavía hay quienes acuden al establecimiento tradicional. Lo que ha hecho Acierto es equiparar este comportamiento a los Reyes, de manera que uno de ellos actuaría del mismo modo. Según el estudio, los jóvenes son los que más compran a través de la red y los mayores, los menos.

No obstante, el sondeo de Acierto revela que el 93% de los consumidores compara los precios de los regalos en la red antes de acudir a la tienda física. ¿Qué pasa después? Que 2 de cada 3 acaban comprando online. El 7% finaliza el proceso por teléfono y el 6% restante directamente descarta el producto o cambia de idea. Pero atentos con las falsificaciones: el 55% de los compradores por internet recibieron falsificaciones.

Fuente: El Tribuno Salta

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!