La verdadera pandemia: un mes, 37 femicidios

Los datos fueron difundidos por el Observatorio Lucía Pérez y corresponden al periodo del 1 al 31 de enero. En nuestra provincia se produjo el primer femicidio del año con el caso de Graciela Flores. El segundo ocurrió en Pichanal, con la muerte de la joven Nancy Villa.


También se especificó que dos de las mujeres asesinadas estaban embarazadas, que hubo 29 intentos de femicidios, y que 25 niños y niñas se quedaron sin madre. Los casos de femicidios en Salta son del 1º de enero, cuando Graciela Flores fue asesinada por su ex pareja que luego intentó quitarse la vida, y del 8 de enero, cuando Nancy Villa fue apuñalada también por su ex pareja.

En el caso de Flores la agresión se produjo el 31 de diciembre por la noche, pero la mujer, madre de cuatro hijos, murió en las primeras horas del año nuevo. Su agresor, Mario Balverdi, permaneció internado varios días y será enjuiciado por este femicidio. En tanto, Nancy Villa era una joven de origen wichí, tenía 14 años y estaba embarazada al momento de su asesinato. Carlos Juarez fue imputado como autor del hecho.

“Renovamos este año, una vez más, la exigencia de respuestas concretas y efectivas que lleguen a tiempo a los territorios. Renovamos la urgencia, una vez más, de que las familias sean escuchadas en el diseño de las políticas públicas para construir el freno a la violencia femicida”, señalaron desde el Observatorio en el que mes a mes realizan un informe con los datos de femicidios cometidos en todo el país.

Y agregaron: “Renovamos el pedido urgente de campañas de prevención en estos meses donde, desde hace años, demuestran una tendencia trágica. Renovamos el grito que en cada punto del país sale a la calle para decir: basta”. Este miércoles también se dieron a conocer los datos de femicidios ocurridos durante el DISPO del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, a cargo de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

En el mismo se indicó que desde el 1 al 31 de enero pasado se cometieron 30 femicidios y un transfemicidio, y que Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (14) seguida por Córdoba (4) y Santiago del Estero (3). En el reporte mensual se detalló que el 69% fue asesinada en su vivienda; que el 66% de los femicidas eran parejas o ex parejas; y que tres femicidas tenían prohibición de acercamiento. También se describió que uno de los femicidas pertenece a una fuerza de seguridad; que una de las víctimas tenía indicio de abuso sexual; otra de las víctimas estaba embarazada; y que seis femicidas se suicidaron.

Fuente: El Tribuno Salta

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!