Juicio para el ex Intendente de San Lorenzo y otros ex funcionarios

El exjefe comunal “Kila” Gonza, su hermano exedil y el exsecretario de Hacienda, Rogelio Guaymás, están acusados de peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con su función.

El exintendente de San Lorenzo, Ernesto Fernando “Kila” Gonza, irá al banquillo de los acusados en el juicio que deliberará su responsabilidad en la defraudación al Estado. El exjefe comunal está imputado por los delitos de peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público (cinco hechos) y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, todo en concurso real y en carácter de autor.

También irán a juicio el exsecretario de Hacienda, Rogelio Higinio Guaymás, acusado por peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público (dos hechos), todo en concurso real, y el exconcejal Aldo Dalmiro Gonza, por el delito de peculado en calidad de partícipe primario.

La fiscal penal Verónica Simesen de Bielke sumó las denuncias hechas por el intendente actual, José Manuel Saravia Arias; por el expresidente del Concejo, Juan Pablo Dávalos y el presidente de la Auditoría General de la Provincia, Gustavo Ferraris; distintas declaraciones testimoniales e informes técnicos, entre otros numerosos elementos.

En junio pasado, la fiscal imputó a Gonza porque incumplió en forma reiterada las normativas que regulan el sistema financiero y de gestión, en orden al manejo de una administración pública municipal y dispuso en forma discrecional de los recursos municipales, lo que produjo un grave perjuicio al erario municipal. El incumplimiento facilitó la discrecionalidad, a lo que se sumó la falta de rendición de cuentas al finalizar su mandato.

Gonza realizó un contrato de cesión por el plazo de 99 años en beneficio personal, para gozar de una parcela en el cementerio parque San Lorenzo a cambio de una suma de dinero que a todas luces resultó irrisoria e incompatible con la función ejercida.

Por su parte, Rogelio Higinio Guaymás también dispuso en forma discrecional de los recursos municipales, lo que produjo un grave perjuicio al erario municipal. Ello facilitó la discrecionalidad del manejo de los fondos públicos, al percibir durante los períodos 2017-2019, la suma de $ 3.701.724. Sin su participación conjunta con Gonza, los hechos no podrían haberse llevado a cabo.

Las maniobras no pudieron concretarse sin la participación necesaria de Aldo Dalmiro Gonza, quien a sabiendas que no formaba parte esa administración (porque era concejal) retiró fondos por la suma de $ 539.215 entre 2017 y 2019, mediante la firma de vales.

Fuente: La Gaceta Salta

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!