Imputaron a siete concejales y 13 empleados del PAMI por cobrar el IFE

En total son 24 los ediles de distintos puntos de la provincia acusados del cobro indebido del subsidio nacional. Se suman a los trece trabajadores del PAMI investigados en la misma causa y a un funcionario de Desarrollo Social de la Nación.

Luego de imputar esta mañana a tres administradores del PAMI por el cobro indebido del IFE, el fiscal Federal Ricardo Toranzos formalizó a la tarde la acusación contra siete concejales que habrían cometido el mismo delito penal. La jornada de imputación comenzó pasadas las 17 y se extendió por cerca de dos horas. El fiscal, titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, presentó pruebas y solicitó la formalización de la investigación penal en contra de los concejales:

-Antonio Omar Benítez, de Colonia Santa Rosa.
-Héctor Sebastián Cari, de Guachipas
-Daniel Ignacio Casimiro, de La Poma
-Mónica Visitación Juárez, de Rivadavia Banda Sur
-José Osvaldo Reynaga, de San Lorenzo
-Ariel Santos Palma, de Rivadavia Banda Norte
-Julio Pedro Laxi, de Animaná

Por otro lado, el fiscal federal de Salta, Ricardo Toranzos, presentó esta mañana las imputaciones por los delitos de defraudación a la Administración Pública e incumplimiento de deberes de funcionario público de tres integrantes del PAMI en Salta, al considerar que hay pruebas suficientes para investigarlos por el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El planteo del Ministerio Público Fiscal (MPF) fue formulado ante la jueza federal de Garantías, Mariela Giménez, quien luego de escuchar los argumentos y pruebas presentadas por la fiscalía dio por formalizada la investigación penal, según consignó el portal oficial del MPF.

En una audiencia por videoconferencia, celebrada a partir de las 10, el fiscal Toranzos, del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, avanzó con las actuaciones iniciadas en agosto pasado, cuando a través de un informe periodístico se conoció una lista de concejales y funcionarios nacionales que habían cobrado el IFE. El 26 de agosto pasado el representante del Ministerio Público Fiscal ya había formalizado la acusación penal por idénticos delitos en contra de 17 concejales y de un empleado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En esta ocasión, según el informe oficial, la imputación se dirigió a Emilia JuárezViviana Beatriz Fernández Javier Navarreta, quienes cumplen funciones de gerencia operativas en dependencias del PAMI en las localidades de Orán, El Carril y Embarcación, respectivamente. Tras identificarlos, el fiscal presentó la acusación. Antes repasó la génesis del IFE, cuya creación surge del decreto 310/20, en el que se asentaron expresamente los requisitos que deberán reunir los beneficiados. Resaltó la importancia de su implementación en plena pandemia del coronavirus por el Estado Nacional para ayudar a la ciudadanía sin relación de dependencia o trabajo formal, lo que estimó como de gran ayuda para paliar la crisis económica por el avance del virus.

Fuente: El Tribuno Salta/La Gaceta Salta

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!