Habrá libre circulación en la noche de Año Nuevo

Las prohibiciones nocturnas habían comenzado en agosto y fueron variando. Los restaurantes deben cerrar a las dos y no puede haber bailes en lugares cerrados.

A partir del primer día de 2021 quedará sin efecto la prohibición de circular durante la noche que se había impuesto pr la pandemia en Salta. La medida de restricción regía entre las dos y las seis de la madrugada para cualquier ciudadano, excepto para los trabajadores considerados esenciales y el Comité Operativo de Emergencias (COE) consideró que no se justifica sostenerla en la actual situación epidemiológica.

La prohibición de salir de noche tuvo su inicio el 20 de agosto, cuando el Gobierno de la Provincia comunicó oficialmente que los únicos que podían transitar entre las 0 y las 6 eran los trabajadores esenciales -como los de salud y seguridad- siempre que llevaran con ellos el correspondiente permiso. La resolución apuntaba a limitar las reuniones sociales durante la noche para prevenir los contagios de COVID-19.

En ese momento, con más de 90 casos diarios y la curva de transmisión en constante crecimiento, también se había prohibido el desplazamiento entre municipios y el turismo interno. Tampoco se podía permanecer en espacios públicos durante las 24 horas. El 8 de noviembre las autoridades sanitarias establecieron que la restricción para salir de noche continuaría, pero flexibilizaron el horario: ya no se extendería de 0 a 6 sino de 1 a 6. En ese momento seguía limitada también la circulación entre departamentos de la provincia.

En diciembre se decidió continuar con el “toque de queda” nocturno, aunque empezaba a regir a las dos de la madrugada y, como en los meses anteriores, se extendía hasta las 6. El 20 de diciembre, el Comité Operativo de Emergencias tuvo una reunión en la que decidió mantener la prohibición nocturna. La medida estuvo vigente en la Nochebuena, si bien no hubo controles estrictos y fueron muchos los salteños que optaron por ignorar la restricción.

Incluso el entonces titular del COE, Francisco Aguilar, reconoció en diálogo con los medios que “mucha gente joven y no tan joven” haría caso omiso a la disposición. Ayer se conoció que las salidas nocturnas vuelven a ser libres desde el 1 de enero y el único límite es el que cada ciudadano resuelva. Pese a esta nueva medida, los locales gastronómicos siguen con restricciones: solo pueden atender hasta las dos de la mañana y deben garantizar el cumplimiento de los protocolos de prevención.

Los eventos sociales con bailes en lugares cerrados continúan prohibidos en cualquier horario. Los supermercados y centros comerciales podrán trabajar hasta las 24 horas según decidió el COE. En lo que respecta a los demás negocios todo sigue igual, es decir, no podrán estar abiertos más allá de las 23. Para la jornada de hoy, específicamente, los comerciantes acordaron con los representantes gremiales que el horario de cierre será a las 17.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se estableció formalmente que desde el viernes se deja sin efecto la orden de que cada uno permanezca en su domicilio de dos a seis de la madrugada. “Corresponde entonces dejar sin efecto la limitación de circulación nocturna, en atención además a la favorable evolución sanitaria y la estabilidad del sistema de salud”, dice una parte del boletín, en su resolución número 65. Se difundió que las últimas disposiciones están adaptaras a la realidad sanitaria actual y que podrán revisarse si es necesario.

Fuente: El Tribuno

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!