En los últimos meses las frutas y verduras subieron hasta 150%

Si bien los aumentos de precios en los rubros de almacén y carnicería son una constante, lo que ocurrió en septiembre pasado es que estos se mantuvieron neutrales, pero los productos del rubro verdulería fueron los que mas subieron. Aumentaron un 14,38%, con relación a agosto pasado, según el último estudio del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci). Y si uno toma el incremento en el último año de estos productos, las subas llegan al 150%.

Por ejemplo, el kilo de tomate costó en septiembre pasado $75, mientras que en el mismo mes del año pasado costaba $30, lo que significa una suba del 150%. El kilo de manzana valía el mes pasado $140 mientras que en septiembre de 2019 costaba $60, es decir, aumentó un 133,3%. El kilo de lechuga y también el de banana están a $100, pero el año pasado valían la mitad. Algo similar ocurrió con el kilo de zanahoria: el mes pasado estaba a $60 y en 2019 tenía un precio de $30.

En el caso de los cítricos, tanto el kilo de mandarina como el de naranja costaron el mes pasado $80 y hace un año salían $40. Otro producto que registró una suba exorbitante es el huevo. En un año pasó de costar 60 a $120.
Otra de las verduras que subió considerablemente es la acelga: el kilo tuvo un precio de $85 el mes pasado, y el año anterior estaba a $50, lo que significa una suba del 70%. “El rubro que más subió de enero a septiembre de este año fue sin duda alguna el de frutas y verduras. Acumula un 53,47% de aumento en lo que va del año y eso empuja hacia arriba el valor de la canasta básica de alimentos. Por ejemplo, en algunos barrios se encuentra hasta 170 pesos el kilo de manzana”, puntualizó el director del Isepci, Federico Maigua.

Malnutrición 

Desde la institución ven con preocupación que la escalada de precios de frutas y verduras generan un impacto negativo en la nutrición de los niños y niñas que forman parte de los hogares, sobre todo de los sectores populares.
“Si se compara el precio de un kilo de arroz o de un paquete de fideos con el de un kilo de manzana o la media docena de naranjas y bananas resulta más barato comprar los carbohidratos que las frutas y verduras que son más sanas entonces cuando empieza a cambiar la alimentación de los niños y niñas es cuando tenemos informes que reflejan casos de malnutrición”, expresó el director de la institución.

El dirigente señaló que los alimentos aumenten mucho más que el resto de la canasta básica total responde a un grado especulación importante de los “formadores de precios”, al tiempo que alertó que esto “impacta de manera negativa afectando el poder adquisitivo de los hogares sobre todo de los mas humildes”.

“Esa caída del poder adquisitivo que impide cubrir los gastos de la Canasta Básica de Alimentos ha generado que muchos hogares tengan que recurrir a centros de alimentación como comedores, merenderos y ollas populares y esa situación se mantiene no es que se ha ido alivianando sino que persiste”, se lamentó.

Fuente: El Tribuno Salta

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!