Alejandro tenía 29 años y desde hace una semana tenía síntomas de covid. Era paciente de riesgo y nadie lo asistió. Murió el sábado en su casa.
Gabriel Alejandro Paz tenía 29 años, y murió a causa de la negligencia de las autoridades provinciales. Desde hace una semana al menos, el joven venía manifestando tener síntomas compatibles con el covid-19. Incluso solicitó ayuda a través de un video con la esperanza de que, al viralizarse, puedan asistirlo médicamente.
En medio, fueron incontables las veces que él y sus familiares llamaron al Sistema de Emergencias 911 para solicitar atención. El joven padecía sobrepeso y tenía problemas de tiroides. “Mi primo se sintió mal y llamó al COE (Comité Operativo de Emergencias) y lo patearon. Hace dos días atrás volví a llamar yo y me dijeron del 911 que llame al SAMEC, desde el SAMEC al 911. Me pedían que él se comunique, pero el ya no podía hablar normalmente. Vino la ambulancia y solo le puso una inyección. No lo llevaron a ningún lugar porque no había camas. Tampoco le hicieron un hisopado” contó el primo de Alejandro a un medio local.
El joven habría tomado la decisión días atrás de auto-aislarse en su habitación, sin salir, y solamente teniendo contacto a través de mensajes de WhatsApp. Siguiendo con su relato, el familiar de Paz contó que el sábado, mientras realizaba una compra frente al domicilio en el que vivían en calle O’Higgins, fue alertado que Alejandro se había descompensado.
“Hoy llamamos al 911 y nos dijeron que quedemos en línea, que le hagamos RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) hasta que llegue la ambulancia, pero no llegaba. Fuimos a un servicio médico privado y vino una enfermera, ella le hizo RCP y apuraba a los policías que estaban afuera, para que digan que se trataba de un código rojo. Llegó la ambulancia y decretó el fallecimiento” manifestó el familiar.
Fuente: Agenda Salta