El Rock no se detiene: Mentalo publica su película documental

La cuarentena obligatoria que esta viviendo nuestro país, y el mundo en realidad, mantiene parada a mucha gente en su aspecto laboral. Creería que uno de los grupos más perjudicados, son los artistas, ya que dependen de salir de sus casas para ganarse el día a día. Pero, por suerte, hay grandes grupos de músicos principalmente que están tratando de no bajar los brazos para seguir creando y produciendo contenido para el disfrute del público, que hoy más que nunca, esta ávido de arte.

Entre los muchos músicos que están poniendo su esfuerzo en esto, se encuentran los muchachos de Mentalo. Una de mis bandas preferidas en la escena salteña, con un sonido tan mixto como demoledor. Ya nos habían deleitado con un vídeo en esta cuarentena, cada integrante tocando desde su hogar por supuesto, pero ahora nos traen un proyecto mucho más ambicioso: una película-documental llamada “En el Umbral “, que cuenta la historia de la banda desde el año 2017 hasta ahora, y también contiene material de un recital en vivo en la vecina provincia de Jujuy.

Mentalo nace en Salta a principios del 2017 a partir de unas maquetas de guitarras, bajo, batería y sintetizador que se fueron armando de manera instrumental, mientras el proyecto contaba con cuatro integrantes. Luego de unos meses se consolida la formación como sexteto y se empezaron a componer las canciones de lo que se transformaría tiempo después en su primer material de estudio ” Desde Indonesia”, grabado y mezclado entre los meses de Febrero y Abril del 2018 en Rocko Producciones con la asistencia técnica de Marcelo B. Flores. El disco sale a la luz en Junio de ese mismo año y de ahí en adelante todo fue tocar en vivo, visitar Jujuy en mas de una ocasión y abrirse camino hacia Buenos Aires, donde durante tres días consecutivos hicieron varios shows, primeramente en La Plata en el mítico Bar Pura Vida, luego en Chacarita y por ultimo  en el ciclo llamado Black Sunday de Quilmes. Para cerrar ese año Mentalo organizó el festival “Sin Rostro Sin Nombre Vol 1”, convocando bandas de diferentes partes del país en la provincia de Salta.

Ya empezando el 2019 la banda ademas de entrar de lleno a terminar de componer lo que seria su próximo disco, estrena un live sessions, producido netamente por ellos, de “Tesla”, canción que cierra su primer disco, dejando así plasmado su contundente sonido. Para Mayo ya tenían en su poder “1987” su segundo disco, el cual tuvo muy buen recibimiento en varios medios nacionales conduciéndolo a tener su fecha debut en la cuidad de Córdoba, lugar donde ademas filmaron “Shulgin” su primer corte difusión con Federico R. Lescano en dirección y Anahi Rosales en producción general. En la ultima mitad del 2019 Mentalo se propuso capitalizar estos años de auto gestión llevando adelante la segunda edición de “Sin Rostro Sin Nombre “, en esta oportunidad con una marcada propuesta alternativa y experimental. Mentalo cerró el año con una gira a la que llamaron “Dark Tours”, que los coloco por primera vez en Santiago del Estero y nuevamente en Córdoba, de esta manera ponen de manifiesto sus intenciones de tocar en la mayor cantidad de lugares posibles. Actualmente la banda se encuentra aceitando las bases para su siguiente disco. Mentalo es: Ivan  – Voz, Sebastián  – Guitarra, Kumo Caro – Guitarra, EseVolt – Bajo, Ezequiel – Bateria, Dalmiro – Sintetizador.

Los chicos de la banda describieron “En el Umbral” de la siguiente manera: “reúne el recorrido de la banda desde sus inicios, hace tres años atrás, hasta la actualidad. Con este material audiovisual queremos recordar esos momentos de comunión y disfrute musical como así también dejar plasmada nuestra experiencia desde la auto gestión”

La película-documental se estrena hoy, Viernes 17 de Abril en la plataforma de Youtube, a las 21:00 horas, así que no se lo pierdan.

 

Nota: Carlos Chocovar

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!