El robot Sofía y otros humanoides se empezarán a producir en masa en plena pandemia

Entre 2018 y 2019 las ventas de robots de servicio profesional habían subido un 32 por ciento, lo cual representó una ganancia de 11 mil millones de dólares. El proyecto de Hanson Robotics consiste en producir cuatro modelos en serie. Estarían listos para su venta a mediados de 2021.


La empresa norteamericana Hanson Robotics, afincada en Hong Kong, presentó en 2016, al robot humanoide Sofía, que alcanzó gran popularidad. En las últimas horas, la empresa anunció que tiene planeado producir cuatro modelos en serie, incluyendo a Sofía.

La idea de la empresa es salir al mercado a mitad de este año. David Hanson, director ejecutivo de la empresa que lleva su nombre, afirmó que el mundo de la pandemia “necesitará cada vez más automatización para mantener a las personas seguras”. En tal sentido, consideró que los robots podrían ser útiles no solamente en la atención médica, sino también en otras áreas, como las aerolíneas o el comercio minorista. Justamente, uno de los proyectos de Hanson es el robot Grace, destinado al área sanitaria. 

A su vez, Hanson destacó que Sofía y los otros robots humanoides son “únicos por ser tan parecidos a los humanos”. Resaltó que “eso puede ser muy útil en estos tiempos en los que las personas se sienten terriblemente solas y socialmente aisladas” y que su idea es producir miles de unidades durante 2021. 

Para Johan Hoorn, profesor de robótica social en la Universidad Politécnica de Hong Kong y desarrollador de Sofía, la pandemia de coronavirus puede generar una gran demanda de robots, “porque la gente empieza a darse cuenta de que no hay otra opción”.

“Los robots sociales como yo pueden cuidar a los enfermos o ancianos”, dice Sofía apenas se presenta. “Puedo ayudar a comunicarme, dar terapia y proporcionar estimulación social, incluso en situaciones difíciles”, añade sobre sus capacidades.

La venta de robots venía en aumento antes de la irrupción de la Covid-19. La Federación Internacional de Robótica reveló que entre 2018 y 2019 las ventas de robots de servicio profesional habían subido un 32 por ciento, lo cual representó una ganancia de 11 mil millones de dólares.

El robot Pepper, producido por SoftBank Robotics, se implementó para detectar a aquellas personas que no llevan máscara. Cuando surgió el brote en Wuhan, una empresa china, Cloud Minds, montó un hospital de campaña dirigido por robots.

Alguna vez se le preguntó a Sofía si había que tenerle miedo a los robots. Respondió citando a Franklin Delano Roosevelt:  “Alguien dijo ‘no tenemos nada que temer excepto el miedo mismo'”.

Fuente: Página 12

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!