Educación: ANSES pagaría una ayuda escolar anual

Se busca fomentar el estudio y fortalecer la educación a nivel nacional, especialmente en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

La ayuda escolar anual es, entonces, un monto económico que deposita el organismo previsional para cubrir los costos esenciales de los hijos en edad escolar. Lo cobra solo uno de los dos padres una vez al año. Este beneficio le corresponde a las personas que cobren la AFH (Asignación Familiar por Hijo) o la AUH (Asignación Universal por Hijo). Y los requisitos que se deberán atravesar para percibir el monto son:

  • Con respecto al hijo, que asista a un establecimiento educativo incorporado a la enseñanza oficial (con posibilidad de acreditarlo ante Anses)
  • Con respecto a un hijo con discapacidad, que tenga vigente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad que emite Anses.

Este último trámite se articula con la Agencia Nacional de Discapacidad y completando el formulario PS 2.71 DDJJ para la Tramitación de la Autorización para el Cobro de la Asignación por Hijo con Discapacidad. En él se solicitarán los datos de los padres, del menor, la situación laboral y previsional en la que se encuentren los adultos a cargo, la firma y aclaración. Cabe destacar que, dada la situación de emergencia sanitaria por coronavirus, la Agencia Nacional de Discapacidad determinó que todos los certificados que vencían en 2020 se prorroguen de forma automática por el plazo de un año.

Como documentación solicitada, solo se pedirá un formulario de solicitud de certificado escolar, con el cual se podrá acreditar la actividad educativa permanente (objetivo principal de esta asignación). El trámite es muy sencillo y se realiza 100% online. Para quienes ya cobran la Asignación Familiar por Hijo (o la Universal), deberán ingresar al portal “Mi Anses” , buscar la opción Hijos, luego Certificado escolar y verificar si la Libreta de Asignación Universal se encuentra correctamente cargada. En ese caso, el paso anterior no será necesario.

Pero en caso de no contar con esta alternativa, se deberá completar el certificado de forma digital, descargarlo, acercarlo a la entidad educativa para que reciba la firma y el sello de las autoridades competentes y luego subirlo al portal. Este último paso es muy sencillo, se deberá tomar una fotografía del certificado y cargarla desde el celular o la computadora. En caso de preferir realizar este paso de forma presencial, se deberá solicitar un turno previo. La cartilla de ayuda escolar de Anses se encuentra disponible en el sitio web oficial para su público acceso a los datos relacionados a montos a cobrar, fechas, métodos de pago y más información. La asignación estimada correspondiente al período de 2020 es de $2300.

Fuente: Que Pasa Salta

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!