Curiosidades sobre el sueño

¿Sabías que Google se inventó gracias a un sueño? ¿Y que si duermes poco es fácil que engordes? Las curiosidades sobre el sueño son inagotables y llamativas. Conoce aspectos fascinantes sobre nuestra forma de dormir y cómo el sueño afecta a nuestra vida.


El cerebro puede encoger si duermes mal 

Un estudio de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, ha demostrado que cuando se duerme poco de manera continuada o la calidad del sueño no es buena, el volumen del cerebro va disminuyendo. Esta merma tiene una incidencia directa en el lóbulo frontal, temporal y parietal del cerebro, zonas donde residen capacidades tan importantes como el lenguaje, el equilibrio o el tacto, entre otras. Sin duda, es una de las curiosidades del sueño más llamativa.

Cómo sueñan las personas ciegas 

Los ciegos de nacimiento tienen sueños repletos de sensaciones táctiles, de movimiento, de sonido… pero no visuales. Aunque es posible que sueñen con volúmenes que no logran interpretar como imágenes. Aquellas personas que han perdido la vista a posteriori, sueñan exactamente igual al resto de personas. Tan sólo se ha detectado que tienen un mayor número de pesadillas porque experimentan sensaciones potencialmente más inquietantes. Y las pesadillas actúan como ensayos mentales que ayudan al cerebro al enfrentarlas en caso de producirse.

Al dormir el cerebro elimina basura

Sí, de la misma manera que lo hacen los riñones pero por la noche y para expulsar sustancias nocivas como las proteínas que están involucradas en el Alzheimer. Al dormir se activa un sistema de limpieza que funciona como una red de tuberías y que los vasos sanguíneos del cerebro aprovechan para eliminar residuos. Se llama sistema glinfático y es otra de las curiosidades sobre el sueño que no deja indiferente.

Soñamos todas las noches pero… ¿en qué momento?

El sueño se divide en cinco fases, la última de la cuáles es la denominada REM. En ella los ojos comienzan a moverse rápidamente y las ondas cerebrales son muy parecidas a las que tenemos al estar despiertos. Es en esta fase cuando se producen la mayor parte de nuestros sueños, en forma de historias. Si nos despertamos justo en ese momento, recordaremos lo que estábamos soñando.

Trabajar de noche acorta la vida

Son muchos los estudios que señalan que un trabajador que permanece 15 años en un turno nocturno, acorta su vida unos 5 años. Y es que se produce un gran desajuste en el ritmo circadiano natural de la persona. Esto le hace tener mayor fatiga, ser más vulnerable a padecer ciertas enfermedades y a envejecer más rápido. Se recomienda que las personas que tienen este horario de trabajo hagan siestas diarias de al menos 30 minutos para compensar.

¿Cuánto tiempo podemos estar sin dormir? 

En 1977 el libro Guinness de los récords registró que la señora Maureen Weston, de Cambridgeshire en Inglaterra, permaneció despierta 18 días (449 horas). Al final experimentó alucinaciones y, en la actualidad, está prohibido realizar pruebas de éste tipo por el riesgo que implican para la salud.

Dormir poco engorda

Numerosos estudios han demostrado que aquellas personas que limitan sus horas de sueño presentan niveles bajos de la hormona de la saciedad, la leptina. Así, su sensación de hambre durante el día es mayor. De la misma manera, la hormona Ghrelina, que controla el hambre, aumentará y con su producción nuestro apetito. Así que, si quieres mantener tu peso ideal, empieza a dormir más.

Fuente: dokhand.com

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!