COVID-19: El uso de Ibuprofeno en Orán estaría funcionando

Desde hace unos días se aplica en el hospital San Vicente de Paúl de Orán el tratamiento con ibuprofeno inhalado, cuyo uso compasivo en pacientes moderados y graves con COVID-19 produjo “una mejoría inmediata de los síntomas” en diferentes lugares del país.

“Los pacientes están evolucionando bien, llegaron muchas cajas gracias a Dios”, confirmó la médica Adriana Virga, jefa del servicio de Tisioneumonología, quien desde principios de agosto comenzó con los trámites para poder implementar esta terapia en el hospital de cabecera del departamento salteño con mayor letalidad por COVID-19. “También llegaron dosis para Isla de Cañas, Los Toldos, Aguas Blancas y nebulizadores para ellos”, indicó la profesional, quien goza de gran aprecio entre los pacientes.

“Estamos nebulizando gente que está con respirador y a los moderados más complicados para que no tengamos que pasarlos a terapia intensiva. Para ellos necesitamos oxígeno y aspiración. Son 6 máscaras las que tenemos y la gente se está movilizando para conseguir más”, remarcó. “Tenemos un muy buen equipo”, dijo la doctora Virga, quien destacó también la tarea del ingeniero biomédico Daniel Paz.

Y recientemente una serie de estudios científicos confirmaron que el uso de ibuprofeno no está asociado con una mayor mortalidad o empeoramiento de síntomas entre los pacientes con COVID-19.

Siete estudios observacionales recientes han reportado que no hay asociación entre el consumo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), incluidos el ibuprofeno y el naproxeno sódico, y el empeoramiento de los resultados clínicos en pacientes con COVID-19. A medida que el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) comenzó a transmitirse y propagarse en el mundo y luego de las declaraciones del ministro de salud francés, Olivier Veran, y la Organización Mundial de la Salud advirtiendo sobre los posibles riesgos que existían al administrar Ibuprofeno a pacientes con COVID-19, empezaron las preocupaciones acerca de la seguridad del uso de los AINEs (incluido el Ibuprofeno).

Sin embargo, tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y el Instituto de Salud Pública de Chile, mencionaron la falta de evidencia científica para respaldar las advertencias contra el uso de AINEs en COVID-19, y subrayaron la necesidad de contar con mayor información sobre cualquier efecto secundario de los AINEs en el pronóstico y tratamiento de la enfermedad.

Los resultados de los estudios observacionales recientes en pacientes de todo el mundo diagnosticados con COVID-19 informan que no hay asociación entre tomar AINEs (incluidos el ibuprofeno y naproxeno sódico) y el empeoramiento de los resultados clínicos. Con base en la robusta evidencia que se desprende de los estudios, el uso de Ibuprofenoresultae es seguro, sin embargo siempre es menester realizar la consulta con el médico para evacuar inquietudes con respecto a éste y a cualquier otro medicamento para su correcta administración.

Fuente: El Tribuno Salta

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!