Canasta básica: casi 50 mil pesos para superar la línea de pobreza

La canasta básica subió el 5,7% con respecto a septiembre, fue el mayor aumento en dos años y en lo que va de 2020 se encareció 11 mil pesos. La canasta alimentaria tiene un costo de 20 mil pesos.

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, subió a $49.912 en octubre último para una familia tipo y aumentó 5,7% con respecto a septiembre, informó hoy el INDEC. Esta variable clave registró su mayor incremento en dos años y creció por encima de la inflación por segundo mes consecutivo. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, registró en el mismo mes un costo de $20.710, y aumentó 6,6%.

En los últimos doce meses la canasta alimentaria registra un aumento del 45,8% y la canasta básica aumenta 40%, ambas por encima del costo de vida del 37,2%. Desde diciembre último, el costo de la canasta total creció 28,1% y el de la alimentaria 32,9%, por encima de la inflación del 26,9% en ese período. El costo de la canasta total en los primeros diez meses del año aumentó $10.951 y el de la alimentaria subió $5.126.

El costo de la canasta total casi triplica el salario mínimo vital y móvil, que desde octubre se fijó en $18.900 los trabajadores mensualizados que cumplen jornada legal completa de trabajo. Los datos reflejan un incremento en los niveles de pobreza e indigencia en medio de la pandemia. Para una familia de tres miembros, el costo de la Canasta Básica Total fue en octubre de $39.735 y la Alimentaria de $16.488.

En un hogar de cinco integrantes la canas total fue de $52.496 y la alimentaria de $21.783. Para un solo adulto, el INDEC estimó que en octubre el costo de la canasta total fue de $16.152 y la alimentaria en $6.702. La canasta alimentaria está integrada por los artículos que reúnen los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para un varón adulto, y la total incluye estos alimentos más el costo de servicios públicos y otros gastos.

Fuente: El Tribuno Salta

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!