Bioquímicos salteños denunciaron el uso ilegal de test rápidos para COVID-19

Positive test result by using rapid test device for COVID-19 virus, novel coronavirus 2019 found in Wuhan, China

Desde el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Salta advirtieron a la comunidad sobre los riesgos que implica la venta y uso ilegal de test rápidos serológicos para detectar anticuerpos de SARS-CoV-2.

Las autoridades de la entidad informaron que personas ajenas al ámbito de la salud y otras que ejercen profesiones vinculadas con este campo pero que no son bioquímicos venden y hacen estos estudios de manera irregular.

Todos los exámenes para diagnosticar COVID-19 deben ser realizados, supervisados e interpretados por profesionales en laboratorios habilitados, lo que garantiza resultados confiables y condiciones adecuadas de bioseguridad.

Hace días, la institución publicó un comunicado para informar que “personas inescrupulosas y ventajistas intentan obtener ganancias a costas del temor generalizado por la pandemia”.

Desde el Colegio de Bioquímicos destacaron que constituyen una parte fundamental en el equipo de salud y son quienes hacen la toma de muestra, procesamiento y validación, por lo que tienen una función clave.

Denunciaron que se venden test rápidos de manera ilegal en farmacias, comercios, internet y redes sociales, algo que no está permitido por ley, ya que los equipos están aprobados para uso profesional y con venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Estas actividades constituyen delitos penales -violación a los artículos 205 y 247 del Código Penal-, incluso cuando quienes lo hacen son trabajadores de otras áreas de la salud.

La entidad ya notificó a quienes cometieron estas faltas, con la advertencia de que, ante una nueva denuncia, se avanzará hacia instancias penales.

Quienes necesiten realizarse test rápidos deben buscar laboratorios bioquímicos autorizados.

FUENTE: “El Tribuno”

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!