Arrancamos el año: el boleto de SAETA aumentará 10 pesos

La empresa de transporte le solicitó a la AMT un incremento que podría llegar al 40 por ciento, en dos etapas; y  argumentó que atraviesa una “situación complicada de finanzas”.

Saeta solicitó a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) un incremento del boleto de colectivo que rondaría entre el 35 y el 40%. En la actualidad, el pasaje urbano cuesta 25 pesos y con el incremento se iría entre 33,75 y 35 pesos, es decir, unos 10 pesos más. La suba sería escalonada en dos etapas.

El presidente de Saeta, Claudio Mohr, explicó a: “Nosotros planteamos estar ajustados a la inflación o tal vez un poco menos. Esto habla de que el monto rondaría puntos más, o menos el 35% aproximadamente. Podría llegar al 40 o por sobre esta cifra”. Añadió que el pedido se hizo en función de la situación complicada respecto a las finanzas. “Hay complicaciones. En 2020 por parte de Nación hemos recibido 122 millones de pesos menos de lo que debíamos recibir y de la Provincia 342 millones de pesos menos. Esto provocó que no tengamos previsibilidad”.

Recordó que el año pasado, en medio de la crisis económica agravada por el coronavirus, no se incrementó la tarifa del colectivo. Mencionó que la situación ya era insostenible y en diciembre pasado empeoró. Por esta razón, la nota del pedido de aumento del precio del boleto fue cursada ayer a la AMT y ahora se inicia el proceso de audiencias públicas. “Después debemos esperar la autorización de la AMT para el aumento”, dijo Mohr. “El boleto urbano quedaría entre 33 y 35 pesos. Planteamos hacer la suba escalonada, tal vez en dos etapas”, anticipó.

Pasajeros de colectivos de diferentes puntos de la ciudad reclaman supuestas demoras de las unidades, por las que tienen que esperar mucho tiempo en las paradas. Ante esto, expresó: “No quiero polemizar en este sentido. Será que algunos usuarios están notando eso”. Y explicó que al comienzo de la pandemia se habían reducido la cantidad de unidades. “De las 620 que teníamos circulando, por la disminución de pasajeros se bajo a 155, posteriormente se ha ido incrementando y, en la actualidad, estamos en el orden de las 450 a 480 unidades circulando”, dijo.

Desde principios de diciembre pasado niños, jubilados y pensionados pueden viajar en colectivos de Saeta, tras la autorización del Gobierno provincial. Por ese motivo, se añadieron unas 35 a 40 unidades aproximadamente. Anteriormente habían entre 430 y 440 unidades en circulación. Mohr recomienda a la gente descargar la aplicación de Saeta oficial en el celular mediante el Play Store que muestra en tiempo real el recorrido de los colectivos.

Con relación a la organización de frecuencias, explicó que las monitorean por día e incluso por horas, mediante el trabajo de los inspectores y las máquinas electrónicas que registran la demanda de boleto y que en base a eso van agregando más unidades. Los primeros días de diciembre de 2020 se registraron 140 mil viajes diarios, luego hubo un incremento a 150 mil e incluso a 252 mil los días previos a Nochebuena. El 23 de diciembre hubo un récord: 263 mil viajes.

Mantener el distanciamiento es una tarea muy difícil, principalmente en horas pico. “El resto del día se respeta bastante. Antes con pocas unidades y 80 inspectores teníamos mucha presencia. Hoy con el mismo número de trabajadores y 480 unidades es más complicado, entonces seguimos controlando y pidiendo a la comunidad que quienes no necesiten viajar en horas pico, lo eviten para dejarles la posibilidad a los trabajadores esenciales”, hizo hincapié.

Fuente: El Tribuno Salta

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!