ALERTA: El mosquito que transmite un virus peor que el dengue

En una localidad de Salta registró más de una docena de personas infectadas con este nuevo y peligroso virus, hay una gran preocupación por parte de las autoridades

Durante gran parte de este 2020, el COVID-19 tuvo en vilo a las salteñas y salteños. Ahora que se acerca el verano y proliferan los mosquitos, crece la preocupación por otras enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Y eso no es todo: ahora apareció la leishmaniasis. Esta enfermedad es transmitida también por un insecto vector, el flebótomo hembra, que tiene un aspecto más blanquecino que los mosquitos aedes aegypti.

En la localidad de Colonia Santa Rosa esta semana se prendió la luz de alerta. Allí se confirmaron al menos 15 personas infectadas con la enfermedad. Así lo informó el gerente del hospital Elías Anna, Leonardo Alonso. La leishmaniasis es una enfermedad de tipo infeccioso causada por un parásito protozoo del género leishmania, transmitida por la picadura de un flebótomo infectado. Este mosquito puede resultar perjudicial tanto para personas como para animales y se localiza en zonas rurales con clima mediterráneo, subtropical y tropical.

Las manifestaciones de la leishmaniasis en humanos abarcan desde lesiones cutáneas -úlceras- en la zona de la picadura del flebótomo hasta manifestaciones viscerales más graves, acompañadas de picos de fiebre y debilidad que, si no son tratadas a tiempo, podrían causar la muerte.

Fuente: Que Pasa Salta

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!