Preocupación por la falta de personal de la salud en el interior de la Provincia

En Embarcación, Orán y Tartagal incrementan los casos de personal contagiado y que cumple turnos extra. La escasez de personal en el interior se debe a los bajos salarios y a la falta de beneficios de traslado.

En el último comunicado oficial del gobierno de Salta, el ministro de Gobierno Ricardo Villada desmintió la falta de camas en salud pública para afrontar la pandemia. No obstante, se reconoció la escasez de profesionales de la salud en el interior: “dos de cada tres médicos están en Capital” expresó.

Los centros de salud públicos con pacientes positivos para covid-19 comienzan a resentirse en cuanto a la cantidad de personal médico en primeras líneas, desnudando problemáticas que el sector arrastra hace años.

Por otro lado, desde el gremio de APSADES (Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta), afirmaron a que el contagio del equipo de salud está llegando a niveles críticos en las ciudades de Orán, Tartagal y Embarcación. Según cifras del gremio, un 10% del personal médico de tales municipios es positivo para covid-19.

Médicos y enfermeros manifiestan una sensación común de desamparo a nivel provincial. En cuanto a la falta de personal en el interior, Tognolini afirmó que es real pero que tampoco hay un plan del gobierno que lo fomente. “Se cobra menos por sueldo y por horas guardia, no podés capacitarte (lo cual se traduce en no jerarquizar y brindar un servicio de menor calidad) y tenés que pagar un alquiler y movilizarte con tu propio bolsillo: es imposible” declaró.

Enfermeros de las localidades más afectadas expresaron que trabajan muy recargados y cumpliendo turnos extra. La pobreza, el covid-19, el dengue y el zika agravan la situación en los municipios del norte provincial. “El Gobernador se había comprometido con destinar fondos a Orán, pero aún no lo concreta. Salta fue una provincia privilegiada en cuanto a la ayuda que recibió de Nación, tanto para la emergencia sociosanitaria como para la pandemia. Los recursos están pero no los vemos” concluyó Tognolini.

Fuente: La Gaceta

Abrir chat
¡Envianos un mensaje!
Hola! Si estás escuchando la radio y querés compartir con nosotrxs, escribinos un mensaje!